Como puedes imaginarte, las empresas de excavaciones en Murcia deben ceñirse a una serie de procedimientos orientados a evitar los posibles riesgos asociados a este tipo de actividad profesional. En ese sentido, el punto más delicado no se encuentra tanto en la ausencia de normas ni en la posible negligencia de los responsables técnicos como en la percepción inadecuada de los riesgos o en la conducta insegura de los propios trabajadores.

A fin de evitar la fatalidad en las obras, las empresas de excavaciones en Murcia deberán cumplir con cinco normas fundamentales de seguridad para los trabajos en las zanjas. Te las enumeramos a continuación:

1. Capacitación y autorización. Cualquier equipo deberá contar con la debida capacitación para afrontar los trabajos de excavación asignados, así como estar autorizado por una autoridad técnica competente.

2. Sistemas de contención, cuya importancia se incrementa en función de las posibles dudas que existan sobre la estabilidad.

3. Accesos y protección: medidas preventivas frente a los riesgos de caídas (a distintos niveles), medios de acceso y medios de evacuación.

4. Revisión y vigilancia. Principalmente cuando se producen interrupciones prolongadas en el trabajo o existen condiciones climatológicas adversas, se vuelve fundamental la inspección del terreno al inicio de cada jornada.

5. Estudio previo del terreno. Aquí se incluye la información relativa a las posibles afecciones de servidumbre, junto con los servicios afectados.

Estas cinco reglas son un instrumento fundamental para apoyar a los profesionales del sector, y no solo inciden en la seguridad de los trabajos, sino también en la calidad de los mismos.

Si necesitas los servicios de una empresa dedicada a la excavación, puedes contactar con nosotros en Hnos Sánchez Excaycon s.l.u. Entre las actividades que realizamos se encuentran los trabajos en carretera, la retirada de escombros, la planificación de terrenos, el zanjeo y la venta de áridos.