Cuando se realizan movimientos de tierra en Murcia, estos deben hacerse con mucha precisión y delicadeza, ya que las máquinas que se usan son de grandes dimensiones conducidas por profesionales.

De hecho, en los movimientos de tierra en Murcia, además de utilizarse los clásicos camiones de obra, también se usan las retroexcavadoras y los bulldozer para realizar las tareas completas de movimiento de tierra. Pero ¿qué permisos se necesitan para manejar estas máquinas? ¿Basta con el carné del coche o es necesario un carné especial?

La normativa encargada de regular los permisos de conducción en nuestro país es el Reglamento General de Conductores RD818/2009. Por tanto, aquellos conductores que lograron sacarse el carné de conducir del coche (permiso B) antes del 8 de diciembre de 2009 pueden conducir estos vehículos especiales no agrícolas, así como sus conjuntos, siempre que la velocidad no supere los 40 kilómetros por hora, independientemente de su masa máxima permitida.

Aquellos conductores que se sacaron el carné pasado ese día, tendrán que presentar un permiso que corresponda a la masa máxima permitida, es decir, el permiso C1 para cargas no superiores a 7500 kg, o el C para masas de más de 75 000 kg. No obstante, si la empresa requiere que tengas todos los permisos, deberás tenerlos, aunque tu carga no sea la mayor.

Otra cuestión es el CAP: los conductores estarán exentos de disponer de este certificado si la máquina conducida no supera los 45 kilómetros por hora. En caso contrario, el CAP es obligatorio. Igualmente, si la empresa o el responsable de la instalación solicitan que sus conductores tengan todos los permisos, incluido el CAP, los trabajadores deberán tenerlos.

Por ello, desde Hnos. Sánchez Excaycon informamos de esta normativa, ya que la seguridad es un aspecto fundamental en nuestro trabajo para la empresa y para los trabajadores.