Los trabajos de excavación representan un alto porcentaje de los accidentes leves o graves dentro de las actividades relacionadas con el movimiento de tierras e infraestructuras. No obstante, las empresas de excavaciones en Murcia se toman muy en serio la seguridad de sus trabajadores.

El sepultamiento de tierra es una de las principales causas de estos accidentes, y es una de las cuestiones que se tratarán evitar a lo largo de todo el trabajo. Para evitar este y otros percances, se llevan a cabo numerosas acciones:

Lo primero es realizar un estudio minucioso sobre el terreno en el que se desea realizar el trabajo. Las empresas de excavaciones en Murcia comienzan su actividad haciendo un profundo estudio geotécnico. También se deben conocer los usos anteriores del terreno, pues es común que existan infraestructuras o restos arqueológicos en él.

Otro factor a tener muy en cuenta son las líneas eléctricas enterradas. En muchas ocasiones, hay instalaciones eléctricas, de gas o saneamiento, y pueden provocar graves accidentes si se perforan o se rompen. Para evitar roturas no deseadas, es necesario apuntalar las tuberías o darles un soporte estable antes de comenzar el trabajo.

También se debe tener en cuenta la estabilidad del terreno. Cuando se realiza una excavación es común que se rompa el equilibrio existente en un ecosistema. Por ello, es necesario un estudio minucioso del suelo y del material del terreno. Se deben incluir variables externas, como la permeabilidad, la estatigrafía, los factores climatológicos y las vibraciones. Como estos factores son difíciles de prever, los profesionales deben mantenerse alerta durante la realización de los trabajos excavatorios.

Si deseas realizar una excavación segura en la que se lleven a cabo todos los estudios requeridos, ponte en contacto con los especialistas de Hnos Sánchez Excaycon s.l.u. Si tienes alguna duda, vísitanos y nosotros te ayudaremos en realizar tu próxima excavación de forma exitosa.